martes, 12 de marzo de 2013

Bullyng o acoso escolar

El colegio es el lugar donde más tiempo pasamos diariamente. En él principalmente aprendemos asignaturas, pero también nos permite aprender a relacionarnos con otros niños y hacer amigos. Nos gusta estar felices en el colegio.

Pero no siempre es así.

Hay niños que no consiguen ser felices en el colegio, que sufren, se sienten tristes y tienen miedo. Esto ocurre por la mala actuación de algunos compañeros que disfrutan haciendo daño a los demás. Son maltratadores que creen que actuando así son más fuertes y tienen más poder. En realidad nadie les quiere ni les respeta, sólo les temen.

No podemos callarnos cuando vemos actuaciones de maltrato, no hay que tener miedo, el maltratador se aprovecha de nuestro silencio para seguir abusando, no podemos ser cómplices con nuestro silencio. Busca un adulto en quien confíes, tus padres, un profesor...y cuéntale lo que te pasa, cómo te sientes, pide ayuda, no eres más débil por eso, sino más valiente.

Voy a un colegio grande, en el que hay muchos niños diferentes, de diferentes países, culturas, religiones, aspecto físico, capacidades, y yo creo que eso es bonito y enriquece mi educación, me da la oportunidad de aprender cosas. Todos somos diferentes, pero también todos somos iguales como personas y tenemos los mismos derechos. En mi colegio no se permite la intolerancia ni el racismo, estas actitudes también son maltrato.

Cuando jugamos entre amigos a veces nos gastamos bromas, pero si somos amigos de verdad no queremos hacernos daño y si vemos que alguna broma ha molestado nos pedimos perdón y no volvemos a hacerlo. Mi madre dice que para entender esto hay una palabra importante: "empatía". Esta palabra quiere decir ser capaz de ponernos en el lugar de la otra persona y sentir lo que él siente. Mi abuela lo resume diciendo "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti".

Si ves que alguno de tus compañeros está sufriendo situaciones de maltrato no te calles, hay muchas cosas que puedes hacer: busca el consejo de tus padres, habla con tu profesor/a, pregúntale a tu compañero como se siente. Nunca rías las actuaciones de los maltratadores. Hablad del tema en clase.

Si todos nos unimos y nos respetamos conseguiremos que las situaciones de maltrato ocurran menos en nuestro colegio y que si alguna vez ocurren nos demos cuenta antes de que nuestro compañero sufra mucho. Si todos estamos de acuerdo será más fácil hablar, destapar amenazas, chismes, insultos, rechazos...y los maltratadores se darán cuenta de que el silencio ya no es su cómplice y que aquí existe

TOLERANCIA CERO HACIA EL MALTRATO.


Info sacada de: Anti-Bullyng



Imágen sacada de aqui
                                                              


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario